On commence!

On commence!

Fuente: Pixabay CCO






Biologie et géologie 1º ESO



1º PRÉSENTATION:


1.- PLAN GENERAL DE LA ASIGNATURA: CURSO 2017-2018


          1º E.S.O: Explicar brevemente la estructura del libro e indicar que empezaremos por el tema 4.


LA ASIGNATURA CONSTA DE DOS BLOQUES TEMÁTICOS:

BLOQUE 1:  GEOLOGÍA

                                          4. LA GEOSFERA Y SUS MINERALES
                                          5. LAS ROCAS, DIVERSIDAD Y USOS
11. ¿POR QUÉ CAMBIA EL RELIEVE, DE UNOS    LUGARES A OTROS?
                                          12. LAS AGUAS CAMBIAN EL RELIEVE
                                          13. EL HIELO, EL VIENTO Y EL MAR
                                          14. VOLCANES Y TERREMOTOS

                     BLOQUE 2:  BIOLOGÍA

                                           6. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO
                                           7. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
                                           8. ANIMALES VERTEBRADOS
                                             9. ANIMALES INVERTEBRADOS  
                                             10. EL MUNDO DE LAS PLANTAS

               BLOQUE 3: REPASO

1.     LA TIERRA EN EL UNIVERSO
2.    EL PLANETA AGUA
3.    LA ATMÓSFERA UN OCÉANO EN EL AIRE


  EL NÚMERO DE TEMAS ES DE 14, DISTRIBUIDOS EN 3 EVALUACIONES.
 


2.- MATERIALES A EMPLEAR DURANTE LAS CLASES

·            Cuaderno grande de hojas cuadriculadas (o anillas).
·            Libro de texto.
·            Material fungible (bolígrafo, lápiz, pinturas, etc.).
·            Funda de plástico para las prácticas de Laboratorio.

3.- METODOLOGÍA
   
 Las clases se desarrollarán:

 Con una lectura del tema que corresponda (dos o tres puntos). Dicha lectura estará precedida de una breve introducción por parte del profesor seguida de la explicación correspondiente.

  Posteriormente se realizarán actividades de lo explicado. Estas actividades se realizarán en clase y se terminarán en casa.

Los alumnos dispondrán de un guión con las preguntas y actividades a realizar. Este guión lo tenéis que seguir al realizar el cuaderno.
 
El trabajo diario en casa, comprenderá la realización de las actividades y el estudio de los puntos explicados en clase.

Tanto las actividades como las preguntas que se hagan sobre lo explicado servirán de nota para la Evaluación.

¿CÓMO HACER EL CUADERNO? (ver hoja de Tabla del cuaderno)

 El cuaderno será exclusivamente de la asignatura de Biología y Geología, no permitiendo  compartirlo con otra asignatura.

Se pondrá el titulo de cada tema: con mayúsculas y diferenciado del final del tema anterior y del inicio de las actividades.

A continuación se pondrá la fecha en que se realizan los ejercicios.

De cada ejercicio se pondrá el número y la página.

Se debe seguir la estructura del guión que se entrega.     

   LABORATORIO

 En el laboratorio vamos a realizar experiencias relacionadas con la asignatura y para ello dentro del horario vais a tener un día a la semana destinado a la realización de las prácticas de laboratorio.

 El hecho de que en esa hora haya laboratorio no significa que se haga todas las semanas seguidas. Se avisará con antelación.

Las prácticas tendrán su nota correspondiente.

 La forma de realizarlas se explicará por el profesor que las imparta. Normalmente se entrega un guión y se rellena en la clase mientras se realiza la práctica.

 El profesor correspondiente pondrá la nota.


4.- SISTEMA DE CALIFICACIÓN

     La evaluación es continua con lo cual se van a valorar los siguientes aspectos:

·            Pruebas objetivas de conocimiento: exámenes: 60%
·            Prácticas de laboratorio: 20%
·            Trabajo diario: cuaderno, trabajo en clase y casa, preguntas de clase…: 20%.

Estas observaciones sirven para valorar los objetivos de tipo conceptual y procedimental.

             Por otra parte los objetivos actitudinales serán valorados observando el comportamiento del alumno en el grupo de trabajo, tanto en el aula como en las ocasiones que acudan al laboratorio.

              Todos estos aspectos estarán reflejados en una nota numérica en la evaluación correspondiente.

             IMPORTANTE: Se aprueba la asignatura cuando se obtenga una nota de 5 o superior. El redondeo se hará en función del comportamiento y la actitud hacia la asignatura.

               Los alumnos que no alcancen los objetivos mínimos a lo largo de las tres evaluaciones, podrán adquirirlos en una prueba final a desarrollar en Junio (prueba extraordinaria).

 5.- COMPORTAMIENTO

·            El comportamiento tiene que ser correcto, no solo permaneciendo en silencio durante las explicaciones, sino también cuando intervenga un compañero.

·            Además hay que estar  atento y participativo.

·            Cuando se moleste se le aplicará el reglamento de régimen interno: amonestaciones.  
6.- SALIDAS

     Las salidas serán programadas por el departamento de Ciencias y se informará con antelación. Todas las salidas y visitas estarán relacionadas con temas que estemos tratando o vayamos a tratar.


2º  COMMENT FAIRE UN BON CAHIER DE BIOLOGIE ET GÉOLOGIE?



LA CLÉ: un bon cahier est un cahier complet.

·         Qu’est que c’est qu’un cahier complet?

C´est un cahier dont tu te sens fier!! Avec tous les exercices faits et corrigés, bien organisé et sans aucune faute d´orthographe.

·         Quand peut l’enseignante me demander mon cahier pour le corriger?
Peu importe, elle peut le demander même les jours des examens.

·         Qu’est-ce que je ne dois pas oublier de faire et comment c’est évalué?
Voici une grille d’évaluation pour t’aider. Chaque épigraphe vaut un point, s’ils sont tous bien tu auras un dix sur dix.
GRILLE D’ÉVALUATION DU CAHIER


   
          TRIMESTRE






Titre du thème en nouvelle page
Dates






Index
Pages







Titres des sections et énoncés copiés






Tracée à la règle






Dessins et schémas complètes






Notes complètes






Tous les exercices faits






Tous les exercices corrigés






Orthographe et calligraphie






Utilisation du français







TOTAL







Comentarios